ABDOMINOPLASTIA O MINIABDOMINOPLASTIA

La abdominoplastia o dermolipectomía es la cirugía utilizada para extirpar el exceso de piel y grasa del abdomen además de corregir la flaccidez muscular en caso de que sea necesario. Suele ser en pacientes que han sufrido cambios de peso  importantes o en mujeres que han tenido varios embarazos. Los candidatos ideales son aquellas mujeres u hombres con una silueta relativamente buena pero preocupados por un acumulo de grasa y piel en el abdomen y que no mejora a pesar de la dieta o el ejercicio físico. La abdominoplastia consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.

En la valoración previa a la cirugía evaluaremos su estado de salud, la extensión de la acumulación de grasa en la región del abdomen y el tono de la piel y músculos. No olvide mencionar si es fumador, está tomando alguna medicación o vitaminas.

La cirugía se realiza bajo anestesia general y siempre en un quirófano dentro de una clínica u hospital con licencias para ello. Se practica una incisión por encima del vello pubiano que se prolonga hacia las caderas. Se libera la piel del abdomen hasta el reborde de las costillas y, si es preciso, se refuerzan con suturas los músculos abdominales. Se tracciona hacia abajo la piel sobrante y se extirpa. En el caso de la miniabdominoplastia todo esto sería más reducido quedándonos por debajo del ombligo.

En el postoperatorio paciente llevará una faja compresiva durante unos meses. Las cicatrices alrededor del ombligo y en el abdomen inferior irán mejorando con el transcurso de los meses.

La vuelta a las actividades de la vida diaria, algunas personas vuelven a su trabajo en unas 2 semanas, mientras que otras precisan 3 ó 4 semanas de reposo y recuperación.
Como cualquier cirugía existen posibles, aunque raras complicaciones, como sangrado, seroma, infección o sufrimiento de la piel.

La abdominoplastia o mini-abdominoplastia, proporciona resultados excelentes en pacientes cuyos músculos abdominales están debilitados y poseen un exceso de piel y grasa.
abdominoplastia

La incisión de una abdominoplastia se coloca sobre el área púbica para permitir extirpar el exceso de piel y grasa y esconderla con la ropa interior.

 

 

 

musculatura abdominalLa musculatura abdominal se corrige mediante suturas para dar tensión a la pared muscular y así reducir el abombamiento del abdomen y conseguir una cintura más estrecha.

 

 

 

Corrección de cicatrices.

En ocasiones, existen cicatrices inestéticas en la región abdominal u otras zonas corporales, casi siempre debidas a intervenciones quirúrgicas o accidentes previos.

No existen medios ni tecnología para hacer desaparecer completamente una cicatriz, pero sí que se puede mejorar su aspecto mediante una nueva intervención en la que se extirpa la cicatriz y se vuelve a suturar en condiciones óptimas. Estas intervenciones se realizan casi siempre bajo anestesia local con o sin sedación; no suelen precisar ingreso hospitalario. La duración del procedimiento depende mucho de cómo sea la cicatriz. La recuperación es muy rápida.